Por DinersClub |

Santiago Guillermo es un artista que ha roto todo estereotipo y pronóstico; nació con una enfermedad congénita llamada artrogriposis que afecta a 1 de cada 10.000 bebés nacidos y que atrofió sus extremidades superiores desde pequeño; a los 5 años de edad sintió la necesidad de expresarse con un lenguaje distinto y fue así como comenzó a pintar y desarrollar su estilo.

Desde entonces su curiosidad, tenacidad y resiliencia lo han convertido en un artista plástico ecuatoriano reconocido a nivel nacional e internacional con sus obras exhibidas en diferentes ciudades de Ecuador, Francia, Italia, Alemania y Corea del Sur. Se ha especializado en  el hiperrealismo como estilo de pintura debido "al anhelo de alcanzar la perfección en una obra, algo que físicamente no puedo” explica.

La gran diferencia entre Santiago y cualquier otro artista plástico es que su impecable técnica implica, a falta de movilidad en sus brazos, el pintar con la boca, logrando ilustraciones impresionantes.

Image
Santiago Guillermo, usando su boca para pintar

"A los 18 años descubrí que agarrando el pincel con la boca podía dominar los trazos como si lo hiciera con las manos; me dediqué a reflejar la realidad con un nivel de detalle que superara inclusive al de una fotografía"

El movimiento del hiperrealismo

El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura y escultura que se basa en la representación fidedigna de la realidad; nació en Estados Unidos a finales de los años 60 y posteriormente se extendió por Europa. La obra enmarcada en este estilo es tan verosímil que cuesta diferenciar entre la realidad y el arte.

Las técnicas más comunes con las que trabajan los pintores hiperrealistas son el acrílico y el óleo sobre superficies como lienzo o madera, aunque también se utilizan acuarelas, rotuladores, aerógrafos. Por lo general los artistas hiperrealistas inician con su obra en base a una fotografía que permite captar los detalles, texturas y colores de la escena u objeto.

Entre algunos de sus mayores exponentes a nivel mundial se encuentran: Antonio López - España (1936), Jason Degraaf - Canadá (1971), Edward Hopper - Estados Unidos (1967), Don Eddy - Estados Unidos (1944), David Parrish - Inglaterra (1939), entre otros.

Image
Una pintura de Santiago Guillermo sobre el ajedrez

"Pienso que si Dios no me hubiese dado estas circunstancias, si hubiese sido una persona normal, entre comillas, nunca habría salido de país, pero he logrado estar en 12 países y sueño con viajar y vivir mucho más, siempre aprendiendo y manteniendo la mente abierta”

Uno de los artistas famosos más reconocidos del Ecuador

Santiago Guillermo Llivisaca nació en Cuenca - Ecuador un 21 de noviembre de 1984, en una familia de orígenes humildes, siendo el último de ocho hijos. Logró caminar a los 5 años luego de ser sometido a varias cirugías en sus pies; en esa época comenzó a adentrarse en el arte y ganó su primer concurso de dibujo en el centro San Juan de Jerusalén donde recibía rehabilitación física.

"A esa edad los colores tocaron por primera vez la planta de mis pies, en un inicio pinté con ellos, pero más adelante puse un pincel en mi boca y sentí que había encontrado la forma de comunicarme y expresarme".

La historia del artista ecuatoriano Santiago Guillermo

Su historia no ha sido fácil pero afirma que cada obstáculo ha forjado su carácter y lo ha motivado a superarse día a día, demostrando que una discapacidad no es un impedimento para triunfar en la vida.

Artista empírico, autodidacta, la falta de recursos económicos le impidió acceder a una educación formal universitaria, pero su técnica, pintando con sus lápices en la  boca, ha alcanzado estándares y resultados que todos los años de estudio no hubiesen podido lograr.

Image
Pintura "jerarquía" de Santiago Guillermo

"Cuando era adolescente fue muy difícil aceptarme, no entendía por qué debía estar en un cuerpo limitado, no podía ver más allá, no encontraba una razón, pero ahora lo puedo ver con claridad... cada cosa que he vivido y que he pasado ha tenido siempre un propósito perfecto”

Actualmente Santiago es uno de los máximos exponentes de este estilo pictórico en el Ecuador y ha obtenido importantes reconocimientos y logros. Como artista ecuatoriano se ha hecho acreedor a una beca en la Asociación Alemana de Artistas que Pintan con la Boca y el Pie, el Cuarto Lugar a nivel mundial en las 8vas Olimpiadas de Habilidades Especiales en Seúl, Corea (2011) o la Medalla a la Excelencia en las 9nas Olimpiadas de Habilidades Especiales en Bordeaux, Francia (2016).

Además ha participado en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional: Museo Interactivo de Economía - México (2010), Primer Encuentro Mundial de Discapacidades - Ecuador (2013), Museo del Cacao - Estrasburgo, Francia (2017), Embajada del Ecuador en París, Francia (2017), Palacio Presidencial de Carondelet - Quito, Ecuador (2017).

Más allá de su indudable talento, Santiago Guillermo demuestra el poder de la resiliencia, una virtud que lo ha ayudado a superar y adaptarse a momentos adversos, con la confianza, o casi certeza, de que cualquier persona con decisión y trabajo fuerte, puede salir adelante. Un verdadero ejemplo a seguir.

Arte: pasión insuperable con TITANIUM

Como Santiago Guillermo, un verdadero apasionado empuja los límites de sus propias capacidades para encontrarse con lo que conecta con su espíritu. Vivir las pasiones es mirar con otros ojos, y percibir maravillas en cosas que otros podrían considerar cotidianas. Existir por y para el arte es transformar las experiencias en inspiración; es insuperable.

¿Te gustaría encontrar tus pasiones? Hazlo con tu tarjeta TITANIUM

QUIERO MI TITANIUM