Queremos recordarte que, por tu seguridad, el Banco Diners Club del Ecuador maneja tus datos personales y los de tu tarjeta con absoluto resguardo y confidencialidad. El Banco nunca solicita información de usuarios, claves, códigos de seguridad (CVV) o números de tarjetas a través de llamadas telefónicas o enlaces vía correo electrónico.

Buenas prácticas y consejos de seguridad

Image
Tarjeta de crédito

En el manejo de tu tarjeta de crédito

  • Al adquirir tu tarjeta de crédito, llama al Call Center para obtener tu clave de cajero automático.
  • Firma el reverso de tu tarjeta para evitar que la utilicen en caso de pérdida o robo.
  • No pierdas de vista tu tarjeta de crédito. Cuando la entregues en un establecimiento, verifica que no la hayan cambiado.
  • Comprueba siempre que el monto facturado sea el mismo que aparece en tu voucher.
  • En caso de anular una transacción, cerciórate que se destruya el comprobante anterior.
  • Cuando renueves tu tarjeta destruye la anterior.
  • No descuides la fecha de vigencia de tu tarjeta.
  • Cuando realices un viaje, registra tu salida del país a través de la App Diners Club, página web, o Call Center. Tus consumos serán monitoreados y evitarás fraudes con tu tarjeta.
  • Si extraviaste o fue robada tu tarjeta, puedes bloquearla por medio de cualquiera de nuestros canales las 24 horas del día.
Image
Cajero automático

En el uso de cajeros automáticos

  • Recuerda cambiar la clave del cajero automático por una de tu exclusivo conocimiento.
  • En cajeros automáticos, no aceptes ayuda de terceros, verifica que no existan dispositivos extraños en la ranura de lectura. Si observas algo inusual, comunícalo al personal pertinente y no lo utilices.
  • Procura usar cajeros ubicados en sitios seguros.
  • No compartas tu clave con ninguna persona.
  • No permitas que terceros miren el ingreso de tu clave. Cubre con tu cuerpo y manos el teclado al digitar tu clave.
  • Modifica tu pin de cajero periódicamente. Es obligatorio hacerlo al menos una vez al año.
  • Evita retirar grandes cantidades de efectivo en los cajeros.

Consejos de seguridad en Internet

Protégete de las amenazas informáticas que se realizan a través de spams o mensajes no deseados. No descargues archivos o abras enlaces sospechosos ya que pueden contener virus y troyanos que pueden robar tu información.

Image
Robo

¿Qué es el Phishing?

Consiste en engañar al usuario para robarle información confidencial.

Image
Paciente / Enfermedad

¿Cómo evitar ser víctima?

  • Identifica correos sospechosos.
  • Elimina inmediatamente todo correo electrónico de dudosa procedencia.
  • Nunca valides información confidencial por correo electrónico, como el número de tarjeta, fecha de vencimiento, contraseña o cédula de identidad.
  • No utilices computadoras públicas para realizar transacciones personales, especialmente financieras.
  • Si abriste un e-mail no deseado y te ofrece eliminar tu nombre de la lista, no lo hagas, este tipo de correos buscan confirmar tu cuenta. 
  • Ingresa siempre a páginas web oficiales. Verifica que el inicio de los enlaces lleven esto: "https://"
  • Ingresa tus datos confidenciales únicamente en sitios seguros.
  • No entres al portal transaccional de Diners Club, ni de ningún banco a través de enlaces externos.
  • Mantén actualizado tu equipo con un antivirus, antispam y antispyware.
Image
Seguridad

Importancia del manejo de claves o contraseñas

La elección y mantenimiento de una contraseña es un aspecto de especial importancia, una clave mal protegida puede comprometer seriamente la información personal y los recursos del usuario.

La contraseña debe ser:

  • Difícil de adivinar.
  • Modificable solo por el titular.
  • Intransferible.
  • Personal.
  • Secreta.

Tips para mantener contraseñas seguras:

  • No sigas una secuencia del teclado como 12345678 o qwertyui.
  • No escribas tu contraseña, memorízala. No vincules tu clave con información personal.
  • Nunca compartas tu contraseña.
  • Actualízala periódicamente.
  • Al cambiarla, construye una totalmente nueva.
  • No utilices la misma contraseña de tus servicios electrónicos financieros para acceder en herramientas de comunicación no seguras, como e-mail o chats.
  • No escribas tu contraseña en papel, si realmente tienes que hacerlo, guárdala en un lugar seguro.
Image
Celular

Consejos de seguridad de tu dispositivo móvil

  • Mantén actualizado el software y aplicaciones utilizando versiones originales.
  • Cifra los datos sensibles.
  • Realiza copias de seguridad periódicamente.
  • Utiliza una aplicación para borrado remoto y geolocalización en caso de robo o extravío.
  • Activa las conexiones Wi-Fi y bluetooth únicamente si es estrictamente necesario.
  • Configura el bloqueo de tu dispositivo con contraseña o patrón táctil luego de 2 minutos de inactividad.
  • Evita conectar el dispositivo a redes públicas o cuya seguridad se desconozca.
  • Mantén actualizado tu antivirus.

Compras y notificaciones de alerta

Image
Canal Web (24 horas)

Compras y acceso al Portal de Servicios Online

  • Para realizar compras online a través de nuestro botón de pagos, es necesario que actualices tus datos de correo electrónico y SMS. La clave de confirmación se enviará a estos canales de comunicación al momento de la compra.
  • Verifica siempre tus consumos en el Portal de Servicios Online para tener control permanente sobre los cargos a tu tarjeta.
  • Digita siempre la dirección del sitio al que desea ingresar, nunca siga enlaces proporcionados en correos electrónicos u otras páginas web. 
  • Nunca ingreses tu número de tarjeta para compras en un sitio web que no utilice HTTPS, o que no cuente con un certificado digital.
  • Verifica que en tu navegador aparezca un candado de seguridad que certifica que el sitio cumple con todo los requerimientos de seguridad.
Image
Sin coste

Notificaciones y alertas de consumo

Manejamos un sistema de alerta y confirmación de consumos, a través del cual te notificamos sobre aquellas transacciones que mantienen nivel de riesgo.

Image
Canal SMS

Proceso de notificación de alertas de consumo

  • Recibirás un SMS con la notificación del consumo el cual te indica: 
  1. Los tres últimos dígitos de tu tarjeta
  2. El monto de la transacción
  3. El comercio
  4. La opción de bloqueo.
  • En caso de no reconocer la transacción puedes bloquear tu tarjeta o contactarte con nuestro Call Center.
Image
Seguro de compra (Billetera)

Consumos no autorizados

  • En caso de tener consumos no autorizados, debes notificar por escrito y completar los formularios requeridos para este tipo de trámites.
  • Se remitirán notificaciones de aprobación total, parcial y de negación de solicitud que ingrese al Call Center.

Nota importante: Recuerda que eres responsable de los consumos que se realicen, hasta reportar el extravío de tu tarjeta.