Ecuador es un país de emprendedores. Si algo han demostrado los tiempos recientes es que el ecuatoriano es especialista en reinventarse y resurgir. El emprendimiento es un indicador de ello: el país tiene las tasas más altas de intencionalidad emprendedora en Latinoamérica, superando a países como Brasil y Colombia. Y es sencillo constatarlo, una de cada tres personas en Ecuador ha emprendido, todos los días a un ecuatoriano le surgen ideas innovadoras y creativas para un negocio.
Para apoyar esos proyectos llenos de potencial, Diners Club del Ecuador en alianza con IMPAQTO, lleva adelante el Reto Gastronómico, una iniciativa que impulsa el crecimiento de pequeños emprendedores del sector gastronómico mediante una propuesta de capacitación y estímulo para el fortalecimiento de sus negocios.
La convocatoria captó la atención de los emprendedores gastronómicos. La primera etapa del el Reto Gastronómico arrancó con ochenta y cuatro emprendimientos distintos que aplicaron, de los cuales, quince finalistas han sido seleccionados para avanzar hacia la siguiente fase del concurso. Estos quince emprendedores se caracterizan por rescatar la cultura gastronómica ecuatoriana y sus ingredientes tradicionales a través de sus negocios. Lo logran mediante el uso de productos orgánicos y saludables en sus recetas, y de las presentaciones innovadoras de sus platos
Un gran estímulo para pequeños emprendimientos
El Reto Gastronómico Diners fue concebido para potenciar a negocios de esta industria que hayan dado sus primeros pasos, y que estén buscando un impulso en conocimiento, capacidades y capital. Los pequeños negocios participantes comparten ciertas características, como el tener de uno a tres años de creación, cuentan con RUC o RISE, con un local físico o realizan delivery, tienen mínimo cinco colaboradores, y facturan hasta 40.000 dólares anuales. Primordialmente, el Reto Gastronómico Diners busca destacar y potencializar proyectos innovadores cuya esencia radica en el rescate de la riqueza de la gastronomía ecuatoriana, mientras manejan modelos de negocio inclusivos y buenas prácticas de responsabilidad ambiental.
El primer lugar de este Reto Gastronómico Diners se hará acreedor a un capital semilla de USD 5.000 para impulsar su negocio. El premio para los tres finalistas está compuesto de un curso de gastronomía, difusión mediática de su idea ganadora, y mentoring por parte de personal especializado que se enfocará en el desarrollo de estos negocios, así como la vinculación con las pasarelas de pago online de Diners Club
Aprendizaje: La mejor manera de crecer un negocio
Los concursantes de la primera etapa se beneficiaron de capacitaciones especializadas. Los cuatro talleres de formación virtuales trataron temáticas diversas de suma importancia para la potenciación de sus negocios gastronómicos, como: administración de restaurantes, e-commerce y delivery, social media, y modelo de negocio.
Diners Club pone a disposición de estos emprendedores y de la comunidad herramientas especializadas que facilitan y apoyan estos emprendimientos gastronómicos que pueden encontrarse en www.financialeducation.ec/minegocio de manera gratuita para cualquiera que requiera de este conocimiento.
Los quince finalistas ya seleccionados accederán a la siguiente fase de capacitaciones donde conocerán acerca de: cadena de valor sostenible, innovación gastronómica, servicio al cliente y serán formados para el pitch final. Finalmente, con todo lo aprendido deberán presentar su argumento de ventas final (pitch), y el jurado seleccionará a los merecedores de los tres primeros lugares.
El Reto Gastronómico Diners busca el rescate cultural de la gastronomía ecuatoriana y mejorar las capacidades de este sector, así como fomentar las prácticas de sostenibilidad y apoyar la reactivación económica del país como parte de su compromiso con la sociedad. Esta iniciativa está enmarcada en los programas Orígenes y Educación Financiera y para el emprendimiento que Diners Club impulsa desde su estrategia de RSE.