Seguramente has escuchado hablar sobre los llamados artistas integrales, pero ¿a qué se refiere realmente este término? Va mucho más allá de conocer varias disciplinas o tener varios talentos. Aquí te contamos a profundidad sobre este tema y te mostramos a un artista ecuatoriano que personifica el concepto.
"Me encanta escuchar películas, no las veo, porque todo el tiempo estoy pintando o dibujando y no tengo tiempo de ver lo que pasa. Es algo que influencia mucho mi arte, descubrir esos personajes a partir de las narraciones"
De arte y artistas
Derivada del latín ars, la palabra arte se define como "la expresión de sensaciones, emociones e ideas a través de recursos lingüísticos, plásticos o sonoros". El concepto permite incluir a varias creaciones del ser humano concebidas para expresar su visión sobre el mundo real o imaginario.
Entre los artistas existen poetas, dramaturgos, pintores, novelistas, músicos, escultores, cantantes… y a aquellos que lo combinan todo. La palabra "integral" hace referencia a comprender todos los aspectos o todas las partes necesarias para estar completo.
¿Qué significa ser un artista integral?
El artista integral es aquel que a más de haber nacido con una serie de talentos, ha decidido trabajarlos, se ha preparado en diferentes disciplinas, estudia constantemente para perfeccionarlos y cubre todas las aristas que cada rama exige para alcanzar la excelencia; el artista integral es aquel que combina talento, pasión, vocación, capacitación, adaptabilidad, constancia, sensibilidad, transparencia y libertad. Toda una expresión artística.
"Lo que el artista debe hacer, es contarle a la gente lo que está pasando en el mundo, y la obra de cada quien es un reflejo de su ser”.
Gabriel Zamora: El ejemplo perfecto de un artista integral
Gabriel Zamora, cuencano de 38 años, inició su construcción y educación artística desde siempre, “no recuerdo un primer encuentro, el arte ha estado presente durante toda mi vida, vengo de una familia de pintores y tenía siempre a la mano los materiales que para mí eran los mejores juguetes”.
La genética parece haber tenido un rol fundamental en aquello, pues su abuelo, su madre y su tío han estado apegados al ámbito; su abuelo solía ser Director de la Facultad en la Escuela de Arte en Cuenca, sin embargo, el arte de Facultad no logró conectar con la mente libre de Gabriel.
“Tuve una época rebelde en mi juventud, estaba en contra de todo y salí de la universidad después de haber estudiado algunos ciclos. Como autodidacta, sin embargo, no dejo de aprender, de leer y prepararme; con el tiempo me di cuenta de que es importante conocer las bases, para luego desaprenderlas y empezar a encontrarte como artista”.
"Hace tiempo me di cuenta de que "el éxito" no existe; para mí poder seguir trabajando y viviendo de lo que amo hacer, es definitivamente un éxito".
¿Cuál es el estilo de Gabriel Zamora?
Y así lo ha hecho. Gabriel ha logrado construirse de a poco, encontrándose, des-encontrándose y volviéndose a encontrar; durante ese trayecto su estilo ha tomado diversas formas que le han permitido convertirse en un verdadero contador de historias, manifestando su arte, llevándolo a desarrollarse como un artista integral y a encontrar sus diversas personalidades: por momentos como el pintor Gabriel, pasando por su faceta de ilustrador a través de su perfil virtual "Puños y lágrimas" hasta llegar a su fase de cantante con el seudónimo de Luper Quiñónes.
"Lo único que pretendo con mi arte es comunicarme de la manera que sé, de forma visual, con mis colores, mis trazos, con las escenas de mi mente, sonidos, videos, dibujos animados, música, voces" comenta, "el arte es como la música, no hay nadie que pueda juzgar qué está bien y qué no. Son simplemente diferentes realidades representadas a través del que hace arte y del que consume arte. Hay que perder el miedo al qué dirán, hay que ser libres y demostrar todo aquello que uno lleva dentro".
La integralidad del artista tiene que ver con su capacidad de transmitir, con la versatilidad y pasión que pone a cada actividad de su vida. Gabriel Zamora es un auténtico artista integral que a través de sus pinturas de arte, narrativas visuales y ahora melódicas, invita a entrar en un particular universo el cual es todo un deleite visitar.
TITANIUM te acerca a tus pasiones
Para un apasionado, el concepto de artista integral engloba todo aquello que hace que su espíritu se estremezca: la literatura de un Nobel, una obra de teatro en Broadway, un vinilo de jazz de Charlie Parker... Despertar tus pasiones y alimentarlas es eso que te mantiene vivo, la razón de despertar todos los días y descubrir un mundo diverso, lleno de experiencias insuperables.