Los consejos que te presentamos buscan fomentar la comprensión de los productos financieros y enseñarte su correcto uso.

Image
Comercio

Establecimiento

Quién vende los productos.

Image
Personas

Tarjetahabiente o Socio

Quién utiliza su tarjeta como medio de pago para sus diferentes compras y mantiene un acuerdo con el emisor de la tarjeta para el pago de las mismas.

Image
Banco

Emisor

Quién otorga la tarjeta y el crédito al cliente.

Términos de Tarjeta de Crédito

Image
Comercio VIP

Compras

  • Puedes realizar compras de manera presencial o virtual.
  • Las compras a crédito deben tener precio de pago en efectivo.
  • La tarjeta de crédito realiza un convenio con los establecimientos comerciales por medio del cual no se le recarga al tarjetahabiente ningún valor adicional.
  • Si un establecimiento te recarga un valor adicional, es necesario que lo comuniques al emisor para que tome las medidas correctivas.
Image
Estado de cuenta

Estado de cuenta

Es un detalle donde puedes revisar los consumos realizados en un periodo de tiempo.

Los estados de cuenta son emitidos de acuerdo a la fecha de corte de tu tarjeta. Estos son los días de corte:

Diners Club: 7, 15, 18, 25 y 30

TITANIUM: 4, 15, 19 y 30

Discover: 3, 7, 15, 24, 25 y 30

Recibirás tu estado de cuenta 48 horas después de tu fecha de corte al correo electrónico que hayas registrado. Aquí también se indica la fecha máxima de pago, que es hasta 15 días después a la fecha de corte.

Image
Tarjeta de crédito

Emisión de tarjetas

Las tarjetas de crédito pueden ser emitidas a título personal o a corporativo, si el titular es una persona jurídica. En ambos casos, se permite la emisión de tarjetas adicionales que hacen posible extender los beneficios a otros usuarios.

Pagos corrientes o pagos diferidos

Existen dos tipos de crédito dependiendo del tipo de tarjeta y el emisor. Las modalidades disponibles en nuestras tarjetas son:

Image
Dinero

Corriente: Pagarás todos tus consumos en la fecha de pago de tu tarjeta. No existen cargos por intereses de financiamiento. En el caso de tarjetas TITANIUM y Discover puedes decidir pagar el monto mínimo o el monto que prefieras para amortizar tu deuda. Existen cargos por intereses de financiamiento, calculados sobre el saldo total de la deuda.

Image
tarjeta_reloj_percent.svg

Diferido: Pagarás el valor de tu compra en cuotas iguales dependiendo del plan seleccionado. Existen planes de pago de 3, 6, 9, 12 meses, etc. Podrían o no existir cargos por intereses de financiamiento.

Image
Cajero automático

Dinero en efectivo: Tu tarjeta de crédito te permite efectuar retiros de efectivo a través de una red de cajeros automáticos. Estos retiros son denominados avances en efectivo.

Image
Seguridad

Ventajas de las tarjetas de crédito


Contar con una tarjeta de crédito te ayudará a manejar tus gastos y necesidades diarias de consumo con mayor facilidad, comodidad y seguridad. Además obtendrás estos beneficios:

  • Seguridad personal: Reducen el riesgo de portar dinero en efectivo.
  • Comprar por Internet: Compra en sitios web del Ecuador y el mundo.
  • Obtener descuentos y ahorrar: Acceso a descuentos, promociones, sorteos y planes de recompensas, como Cashback o millas.
  • Protección y seguridad: Aceptación internacional y acceso a diversos tipos de seguros y asistencias.
  • Productos financieros adicionales: Acceso a productos financieros adicionales como Cash Advance o Planes de Acumulación Diners Club.
  • Atender emergencias: Apoyo en emergencias como: hospitalizaciones, viajes inesperados, reparaciones de emergencia en el hogar o automóvil, etc.
  • Financiamiento automático: Haz consumos inteligentes con tu tarjeta, teniendo siempre en cuenta tu capacidad de pago, usa el tiempo que te da tu tarjeta para pagar.
  • Acceso a otros servicios: Reservación de hoteles, renta de vehículos, tickets para espectáculos, etc.
  • Pagos recurrentes: Realizar pagos de servicios de manera automática.
  • Acceso o efectivo: Disponibilidad de cajeros automáticos las 24 horas del día, todos los días del año.
Image
tarjeta_reloj.svg

Clasificación de Tarjetas de Crédito

Cupo:

  • Con Cupo Referencial
  • Con Cupo Preestablecido.

Cobertura geográfica:

  • Nacional.
  • Internacional.

Pago de tarjeta:

  • Tarjetas prepagadas.
  • Tarjetas post pagadas.

El Emisor con su red de asociados:

  • De uso general.
  • De uso restringido.


Planes de recompensas:

  • Millas, Cashback, entre otros.
  • Sin plan de recompensas.
Image
Tarjeta de crédito

¿Cómo seleccionar tu Tarjeta de Crédito?

  • Compara entre las diversas tarjetas y opciones. No consideres únicamente los costos por servicios, sino también variables como un emisor con reputación sólida. Es importante considerar la calificación de riesgo que tiene la entidad y la puedes encontrar en la Superintendencia de Bancos y Seguros, prefiriendo siempre las de calificación AAA.
  • Elije la tarjeta que se ajuste a tu capacidad de pago y procura tener solo la cantidad de tarjetas necesaria. Conoce los costos anuales de renovación y mantenimiento, los valores de las tarjetas adicionales, y las tasas de interés que en Ecuador son reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros. Existen tarjetas que te ofrecen millas, o premios como Cashback; que pueden ser de tu interés si quieres obtener beneficios adicionales con tus consumos.
  • El asesor de crédito te solicitará documentación básica relacionada con tu perfil, ingresos y egresos mensuales:


Persona natural con relación de dependencia

  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte, del Socio principal y su cónyuge.
  • Copias de matrículas de vehículos actualizadas.
  • Copias de recibos de pago de Impuestos Prediales actualizadas.
  • Certificado de tus ingresos que indique el cargo, tiempo e ingresos y de tu cónyuge. Deben haberse emitido hasta 30 días atrás.
  • Certificados de movimientos bancarios.


Persona natural con negocio propio

  • Copia de RUC y Patente Municipal, en caso de actividades de libre ejercicio profesional o actividad particular.
  • Copias de dos certificados comerciales.
  • Declaración del Impuesto a la Renta de tres meses anteriores.
  • Certificados de movimientos bancarios.
     

Jóvenes Profesionales

  • Copia de tu cédula de identidad o del pasaporte  y de tu cónyuge.
  • Copia del título universitario si tienes menos de 30 años de edad.
  • Copias de matrículas de vehículos actualizadas.
Image
Personas

Responsabilidad del Tarjetahabiente

 

  • La contratación de una tarjeta de crédito implica una OBLIGACIÓN LEGAL. A través de la firma de un contrato, te comprometes a pagar tus consumos de acuerdo a las políticas, términos y condiciones de uso de cada tarjeta.
  • Una vez recibida la tarjeta de crédito, te haces responsable del cuidado y uso de la misma. Es tu responsabilidad realizar un endeudamiento consciente y manejar un presupuesto personal al momento de contraer una deuda.
  • En caso de no reportar el extravío o robo de tu tarjeta de crédito, los consumos realizados por terceros deberán ser asumidos por ti.
Image
Garantía de compra

Benefíciate con tu Tarjeta de Crédito

 

  • Cuando recibas tu tarjeta, recibirás un kit de bienvenida. Léelo en su totalidad y conoce todos los beneficios de tu tarjeta.
  • Por lo general, las tarjetas ofrecen costos preferenciales para seguros y otros servicios. Solicita información de acuerdo a tus necesidades.
Image
Seguridad

Consejos de seguridad

  • Cada vez que realizas una transacción con tus tarjetas de crédito, te lo notificamos mediante SMS o correo electrónico. Si no las recibes puedes actualizar tus datos en nuestras oficinas.
  • Por tu seguridad nunca pierdas de vista tu tarjeta de crédito al momento de hacer una transacción.
  • En caso de pérdida o robo de tu tarjeta de crédito, bloquéala inmediatamente a través de tu APP Diners Club o llamando a nuestro call center. Diners Club (02) 2984 400 TITANIUM 1800-TITANIUM (848 264) Discover 1800-DISCOVER (347 268)
  • Ante pérdida o robo de tus tarjetas de crédito, infórmalo inmediatamente a nuestros asesores o bloquéala inmediatamente a través de tu APP Diners.
  • Define los montos máximos de consumo, nacionales o internacionales, en tu tarjeta de crédito a través de tu Portal de Servicios online.
  • ¿Viajas? Reporta tu salida del país mediante tu APP Diners Club, esto nos permite monitorear tus consumos y evitar contratiempos.
  • Al ingresar al Portal de Servicios online: Identifica nuestra URL, siempre empezará por https. Reconoce el ícono  de sitio seguro (candado) al inicio de la dirección.
  • Recuerda que tu información es personal. En Diners Club nunca la solicitamos a través de llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos.
  • Cuando realices tus compras en línea, asegúrate de identificar la URL del establecimiento antes de ingresar tus datos.
  • Mantén tu número celular y correo electrónico actualizados y registrados en nuestras oficinas Diners Club, para que puedas ser notificado de tus movimientos.
  • Cuando utilices los cajeros automáticos asegúrate de proteger tus datos, sin que nadie se acerque mientras realizas tus transacciones.
Image
Seguro de compra (Billetera)

¿Cómo pagar tu Tarjeta de Crédito?


Las tarjetas Diners Club, TITANIUM y Discover pueden ser pagadas por diversos canales entre los cuales están:


Canales presenciales

  • Ventanillas Banco Pichincha a nivel nacional.
  • Banco General Rumiñahui.
  • Banco de Loja.
  • Servipagos.


Canales electrónicos

  • Banca web Banco Pichincha.
  • Débito automático Banco Pichincha.
  • Transferencia interbancaria.

Cancela los valores al menos un día antes de la fecha máxima de pago para evitar cargos adicionales.

Image
Estado de cuenta

¿Cómo leer tu estado de cuenta?


Puedes revisarlo cuando quieras aquí.

Así, podrás optimizar tu tiempo, informándote de forma oportuna de todas tus transacciones sin depender de la llegada del estado de cuenta físico. Recuerda que solicitando tu estado de cuenta virtual, reduces el consumo de papel y ayudas al medio ambiente.


Información de costos:

  • Mantente informado sobre las tasas de interés vigentes. Si caes en mora al no pagar el monto establecido, se te cargarán intereses calculados sobre el monto a pagar.
  • En caso de no realizar tu pago por más de tres meses, tu tarjeta quedará boletinada, afectando tu historial financiero.
  • Para comprender más acerca de las secciones que conforman tu estado de cuenta, descarga la guía a continuación: 

Guía de lectura de estado de cuenta

Image
Lupa

Consejos para el buen uso de la Tarjeta

 

  • Realiza un presupuesto de tus ingresos y gastos mensuales evaluando cuánto podrías destinar a cada rubro.
  • Consulta el sistema de Spend Analyzer.
  • Identifica los gastos fijos que pueden debitarse directamente de tu tarjeta.
  • Aprovecha tu tarjeta para facilitar tus pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados.
  • Gasta solamente lo que puedes pagar.
  • Guarda tus comprobantes.
  • No consideres a tu tarjeta como dinero extra para gastar por encima de tus posibilidades.
  • Pagar a tiempo debe ser un hábito.
  • Revisa siempre el estado de cuenta.
Image
Centro de soporte

Reclamos o eventualidades


Reclamo por servicio:

Si quieres presentar un reclamo por servicio hazlo a través de:


Call Center:

(02) 2984 400 para Socios Diners Club.

1 800 TITANIUM para clientes TITANIUM.

1 800 DISCOVER para clientes Discover.

Visita nuestras oficinas si eres cliente Diners Club o TITANIUM .


Para presentar tu reclamo:

Contacto con SBS

Si quieres conocer más sobre la cultura financiera puedes ingresar al siguiente enlace https://www.superbancos.gob.ec/bancos/servicios-en-linea/ de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador.

Glosario

Diners Club pone a tu consideración un glosario de términos financieros el cual te orientará en las definiciones con las que día a día interactuamos. 

Glosario de términos Financial Education