La piscina que se funde con el horizonte
En la provincia de Santa Elena se esconde una de las puntos más exuberantes del país en cuanto a fauna submarina. Dos acantilados de 40 metros de altura flanquean las arenas platinadas de Ayangue. Por su quietud y transparencia, esas aguas son conocidas como ‘la piscina del Pacífico’. Allí abundan tortugas, mantarrayas, arrecifes de coral, estrellas de mar y una variedad de peces tropicales. Gracias a TITANIUM
Una ensenada paradisiaca
Diseñadas para fundirse con la bahía y su vegetación, los hospedajes enclavados en la ensenada de Ayangue nos brindaron una vista panorámica del océano. Además, están equipados para garantizar una estadía cinco estrellas, pero en completa armonía con el entorno natural.
Epicentro de la diversión marina
El mar de Ayangue es perfecto para que los apasionados de los deportes acuáticos vivan una experiencia exclusiva, en plan relax o aventurero, con familia o amigos. Visitamos el islote El Pelado –uno de los mejores puntos de buceo de la costa ecuatoriana– que se encuentra frente a la playa.
El llamado a la aventura
En Ayangue, así como en los alrededores de El Pelado, visitamos varios puntos para practicar snorkeling, kayaking o pesca. Allí puedes poner a prueba tu espíritu explorador con la actividad de tu preferencia y olvidarte del ajetreo de la ciudad.
Visiones de Darwin
Dependiendo de la temporada, también se puede tener encuentros cercanos con lobos marinos o piqueros de patas azules, como los que divisamos en las boyas de la ensenada. ¿Un dato curioso? Cerca del islote hay dos arrecifes artificiales: la estatua del Sagrado Corazón de Jesús de las Aguas, suspendida en el lecho marino a 11 metros de profundidad, y el barco Rigel de la Armada del Ecuador, que fue hundido por las autoridades del Ministerio del Ambiente.
Descubre destinos insuperables en Ecuador y vuelve a sentir la pasión por viajar. Recuerda que tienes grandes beneficios y asistencias con tus tarjetas TITANIUM Visa y TITANIUM Mastercard. |
Roadtrip a un pueblo de cuento
Abrir las ventanas y recargarse de energía con el aire húmedo y refrescante de la carretera es uno de los mayores atractivos de cualquier roadtrip. En este, visitamos Puerto López, que está a una hora y media de Ayangue. Al llegar al pueblo, una imagen de postal nos dio la bienvenida: decenas de coloridas embarcaciones pesqueras se esparcían por las aguas.
La isla es el tesoro
A 12 minutos en lancha de la playa está la isla Salango, otro punto top de buceo y nuestra siguiente parada. La isla es una parada imperdible para observar la flora y la fauna nativas, así como para practicar deportes acuáticos de aventura.
Ecos del archipiélago
La isla Salango es una de las gemas del Parque Nacional Machalilla. Es una especie de Galápagos en miniatura, pues alberga especies únicas en el mundo como fragatas, pelícanos y erizos de mar, a los que no pudimos dejar de fotografiar.
Tiempo de adrenalina
Nada como hacer kayaking en la isla Salango para subirle los decibeles a nuestra aventura. No solo empujamos los límites físicos, sino que apreciamos la isla desde una perspectiva única y sin perdernos de sus aves nativas y exótica flora.
Las gigantes sumergibles
Cada año, entre junio y octubre, las ballenas jorobadas migran desde la Antártica hasta el Parque Nacional Machalilla, recorriendo más de siete mil kilómetros para aparearse y reproducirse. Ver cómo sus cuerpos de aproximadamente 30 toneladas y 15 metros de longitud rompen la superficie del agua fue un espectáculo impresionante que nos dejó sin aliento.
Color, movimiento y vida marina
La Parcela Marina es un área de la isla Salango en donde se puede observar el arrecife y su vida. Es un excelente punto de exploración para los apasionados del snorkeling y buceo de superficie. Fue nuestra siguiente parada.
Encuentro entre dos mundos
A través del buceo –y gracias a TITANIUM–, tuvimos un encuentro cercano con los habitantes de la plataforma submarina de la isla Salango. Esta tiene tres metros de profundidad, lo que permite observar detalladamente cada rincón del arrecife.
Una inmersión multicolor
Nos conectamos con el pasado gracias al vibrante paisaje. Nadamos junto a los cardúmenes de peces que los pescadores de la cultura Manteña ya avistaban en tiempos ancestrales. En la isla Salango habitan lenguados, morenas, tiburones de arrecife, tiburones mico, pargos prietos, pargos amarillos, corvinas, chernas, guayaipes, rayas y róbalos.
La gastronomía, ese otro tesoro
Lo lograste. Pusiste a prueba tu cuerpo y recargaste tus energías. Como trofeo, al final de tu aventura, no te pierdas la deliciosa gastronomía de Ayangue y Puerto López. Sin duda, uno de los platos que debes probar es el ceviche de pescado. Acompáñalo con unos fragantes patacones.
¿Ya te animaste a recorrer Puerto López y sus alrededores? Reconéctate con tu pasión por viajar y descubre destinos insuperables en Ecuador. Recuerda que cuentas con grandes beneficios y asistencias con tus tarjetas TITANIUM Visa y TITANIUM Mastercard. |