Rubén Astudillo es un artista ecuatoriano enfocado en esculturas hiperrealistas. Desde los seis años, el realismo ha tenido un impacto profundo sobre este escultor lojano. Ha participado en salones nacionales como el Salón Guillermo Herrera del año 2017; a sus 16 años, participó en una categoría adulta en la cuál recibió una Mención de Honor y una condecoración llamada “Klever Ajila” la cual se entrega artistas menores de 30 años, por su frecuente aporte a la plástica. En el 2019, el joven artista lojano emprendió su formación superior en la Academia de Bellas Artes de Verona.
Rubén considera que: “La escultura es una metáfora en vida, el arte es una metáfora en vida.”
“Mi objetivo es llegar a hacer algo que pueda transmitir una sensación,” comenta Astudillo sobre lo que lo motiva. “Lo que más me apasiona es el sentir y el transmitir, lo cual yo pienso que se logra prácticamente con la espontaneidad.”
A pesar de su corta edad, ha alcanzado una gran cantidad de logros lo cual lo introduce como una promesa del arte ecuatoriano. Entre sus maestros, consta el escultor Boris Salinas Ochoa, quien le dio clases de escultura los fines de semana en su infancia. A partir de los catorce años, Astudillo comienza a tomar más en serio su pasión y a los dieciséis, realiza su primera exposición titulado “De Mono a Hombre”.
Acerca de qué significa la escultura para él, admite que es mucho más que solo su trabajo: “Es mi hábitat, es básicamente mi segundo hogar… si es que no significa ya el primero.”
En el 2019, el joven artista lojano emprendió su formación superior en la Academia de Bellas Artes de Verona. En los últimos años, se ha concentrado en desarrollar esculturas en su hogar para su desarrollo personal. Rubén considera que: “La escultura es una metáfora en vida, el arte es una metáfora en vida.”
Como muchos artistas, Rubén Astudillo tiene una predilección por los museos. Entre sus favoritos se encuentran The Broad en Los Ángeles, La Specola en Florencia y el Louvre en Paris. Acerca de dónde encuentra inspiración, Astudillo menciona que prefiere dejarlo al momento.
"Al ser uno espontáneo, puede percibir muchas cosas, puede transmitir muchas cosas, puede estar conectado con uno mismo.”
Sin duda alguna, Rubén Astudillo es un verdadero #ApasionadoTITANIUM.