La comida ecuatoriana refleja la diversidad del país y cada sabor es una celebración a nuestra cultura. Por eso, el proyecto Orígenes de Diners Club busca reconocer los tesoros gastronómicos de cada rincón de Ecuador y difundir esas recetas nacionales que deben mantenerse en nuestras mesas por más generaciones. Te presentamos 5 de ellas que no puedes dejar de probar.
La cazuela de pescado: un célebre plato típico de la Costa
Breve historia de la cazuela
La cazuela de pescado es una de las estrellas de la gastronomía costeña. Aunque comparte nombre con platos de muchas partes –como la cazuela colombiana o la cazuela catalana– su preparación local es un ejemplo de originalidad. En la provincia de Santa Elena, la cazuela era originalmente hecha con maíz. Luego se adaptó a lo que esta tierra tenía para ofrecer: incorporó el verde rallado y majado. Esto cambió su consistencia, volviéndola más espesa y contundente que un caldo.
Ingredientes principales de la cazuela
El uso del verde es una característica muy ecuatoriana. En Colombia, por ejemplo, el espesor de la cazuela se consigue con leche de coco, mientras que en España añaden vino blanco y polvo de almendras. El verde, en cambio, ha llegado a ser una marca nacional.
¿Qué otros ingredientes se usan para la cazuela ecuatoriana? Para conseguir toda la combinación de ingredientes tradicionales, visita la página de Orígenes y disfruta de uno de los platos más sabrosos del país.
Tamal de mote: una tradición de comida sana
Origen del Tamal de mote
¿Qué mejor que desenvolver un tamal frente al fuego, durante una noche fría de páramo? El tamal es una exquisitez de la Sierra. Tanto por su sabor, como su valor cultural e histórico. Este alimento es de origen precolombino y se cree que es un legado de las culturales mesoamericanas, que lo preparaban con masa de maíz y, como la versión contemporánea, lo envolvían en hojas vegetales de mazorca de maíz o de plátano.
A través de los siglos, este plato se ha adaptado a la cosmovisión ecuatoriana. En la provincia de Azuay, el tamal de mote es especialmente celebrado por su sabor y riqueza de ingredientes. Después de todo, el mote es uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía nacional. En el caso del tamal de mote, la harina se prepara con esta variedad de maíz para ser rellena con carne, pollo o cerdo.
Curiosidades del Tamal de mote
El tamal es inmediatamente reconocido por su apariencia: abrir su hoja para disfrutar de la masa y relleno es en sí una experiencia. Además, es cocido al vapor, por lo que es una alternativa tan saludable como deliciosa. Es perfecto para acompañar con ají casero.
Este plato es fácil de preparar. Para conocer la receta, solo visita la página de Orígenes.
El maito: el secreto de la gastronomía amazónica
¿Cómo preparar el maito amazónico?
El maito es uno de los platos más emblemáticos de la misteriosa Amazonía ecuatoriana. Aunque en apariencia es similar al tamal, el maito es un representante único de la diversidad que abunda en esa región, ya que, si bien puede prepararse con ingredientes usuales, como el pescado y la yuca, también se lo prepara con productos exóticos del Oriente como carne de rana o chontacuros (los famosos gusanos de chonta) y vegetales como el garabato yuyu (un helecho amazónico).
Historia del maito
Maito significa “envuelto” en kichwa debido a que, para su preparación, se envuelve en una hoja de la planta amazónica bijao, se amarra con fibra de paja toquilla y se asa cerca al fuego. Es una adaptación selvática que puede prepararse con condiciones artesanales, por lo que es idóneo para un paseo en la selva.
Impacto y preparación del maito
Este plato no es tan conocido en la Sierra y Costa ecuatorianas. Apenas en los últimos años ha empezado a difundirse la sazón de la gastronomía amazónica en el resto del país. Algunos chefs la han adoptado como una inspiración gourmet para sus menús. Lo cierto es que es una opción cada vez más popular, al igual que la chicha de yuca y las aguas de guayusa, bebidas con las que se suele acompañar al maito en la Amazonía.
Su preparación es relativamente sencilla y asombrará a quién la pruebe. Visita Orígenes para seguir el paso a paso.
Encocado de cangrejo: comida ecuatoriana para compartir
Origen del encocado de cangrejo
El encocado es patrimonio de Esmeraldas, “la provincia verde” que se extiende al noreste del Ecuador. El plato es un ejemplar delicioso de algunos de los productos más abundantes de esa región: el coco, el pescado y los mariscos. Se trata de una mezcla versátil, ya que, al hablar de un encocado, hablamos por sobre todo de la salsa de coco, ajo, cebolla, chillangua y chirarán en la que se cuece el condumio. Por eso, con el tiempo, esta preparación se ha usado también para carnes como la guanta y el venado.
¿Cuáles son los ingredientes del encocado de cangrejo?
Su sabor emana la alegría y encanto de la cultura esmeraldeña. Se acompaña con menestra y combina hasta en color con el ají para lograr un contraste que resalta los matices de cada ingrediente. Por eso, el encocado se luce con el cangrejo.
La receta del encocado de cangrejo del Cantón Río Verde es un tesoro culinario. Transporta a sus comensales al mar. Aun así, puede prepararse en cualquier lugar. Visita Orígenes para aprender cómo.
El helado de paila: una oda a la fruta
Preparación del helado de paila
Su preparación es hipnótica: al helado de paila se lo reconoce en todo el Ecuador por el movimiento circular de una mezcla que toma forma en una paila de bronce sobre hielo. Es casi alquimia; la transformación de un jugo de mora, guanábana, taxo, naranjilla, tomate de árbol u otro fruto popular, en un helado cremoso y refrescante.
Su preparación es un arte: a la paila se le da vueltas constantes mientras, con una paleta de madera, se desprende el líquido que queda en las paredes de la paila. Poco a poco la mezcla se endurece y adquiere su contextura cremosa.
El helado de paila es una postre natural y orgánico. Es lo que en otras partes se describe como sorbetto, de fruta, azúcar y hielo. En este caso, la preparación hace una diferencia enorme. Es un proceso propio y colorido. No requiere de productos o añadiduras sintéticas, solo del movimiento constante y el jugo.
Cada pueblo y artesano tiene su receta de helado de paila. Visita Orígenes para aprender la fórmula del helado de mora de una familia de Pomasqui en Pichincha.